Blog

Descubre artículos muy útiles

SE ACERCA EL BUEN TIEMPO, PON A PUNTO TU JARDÍN

Estamos entrando en la recta final de marzo. El sol empieza a hacerse notar durante más horas, la temperatura empieza a subir suavemente y la primavera nos dice que ya va siendo hora de poner a punto nuestro jardín, para empezar a disfrutarlo. 

El caso es que, cuando hablamos de jardín, no nos podemos centrar en el típico jardín, porque sinceramente, los hay de mil tipos y cada uno merece su cuidado y dedicación. 

Para empezar, ¿Tenemos césped? ¿Es natural o es artificial?

Si es artificial, lo más importante es comprobar que sigue filtrando bien y pasar un cepillo para peinar los hilos y limpiar hojas secas o restos que ha dejado el invierno.

Qué es natural, pues muy parecido, comprobaremos que el invierno no lo haya deteriorado demasiado, si es así, arreglaremos esas zonas para que empiece a crecer cuanto antes y que en unos meses vuelva a estar uniforme todo el terreno. Eliminaremos la mala hierba, las hojas y la suciedad que se haya ido acumulando. Echamos una capa de mantillo, regamos y preparamos el riego automático y si es necesario lo cortaremos. 

Revisemos el mobiliario, ¿lo hemos cuidado bien durante el invierno? 

Ya sea tu jardín un precioso campo verde o una estupenda y grandiosa terraza espaciosa, una cosa tendremos en común: muebles para disfrutar de nuestro espacio. 

Siempre hablamos de poner los muebles a punto para poder usarlos en verano, pero la verdad es que cuidándolos bien durante los meses de invierno, a penas tendremos que esforzarnos por reformarlos o repararlos en primavera. Una buena lona que los cubra de la lluvia y el frío (dos elementos que deterioran mucho los muebles, sobre todo si están semitapados empiezan a coger humedad) y si es posible cobijados en algún lugar será más que suficiente. 

No obstante, siempre viene bien, si lo necesitasen, una mano de lija y una capa de barniz o cualquier otro producto que les de el brillo que han perdido durante los meses de frío. Lo mismo si son muebles de algún tipo de metal que a lo mejor se ha oxidado ligeramente por la humedad o el deterioro. Casi todo tiene solución y más si son muebles que nos encantan y queremos seguir disfrutando de ellos.


AGOSTO, UN MES PERFECTO PARA COMPRAR O VENDER UNA CASA

Para muchos de nosotros, es probable que este verano sea el más raro de nuestras vidas. Vacaciones cerca de casa, en muchos casos sin piscina, sin poder reunirse con la familia… Esta pandemia que estamos viviendo no solo está afectando a nuestras costumbres sino también a nuestra forma de ver cómo queremos vivir. Han sido unos meses confinados literalmente en casa, sin a pensar poder salir más que para lo necesario y muchas personas se han dado cuenta de la virtud que es tener una casa con una terraza y ya no digamos con un jardín. Al igual que las personas que se han dado cuenta de lo maravilloso que es tener una casita a las afueras de la ciudad o en el pueblo.

Todas y cada una de estas necesidades a las que nos estamos adaptando, pasan por un cambio o una adquisición de una nueva casa y agosto es el mes perfecto para poner en marcha esta aventura. ¿Por qué? ya no es solo por el hecho de que ahora ya nos podemos mover con cierta normalidad, sino que además, en los meses de verano solemos tener más tiempo libre para poder involucrarnos de lleno en esta tarea y el buen tiempo nos invita más a salir y visitar la que puede ser nuestra futura casa.

Dicho esto, veamos por qué agosto es el mejor mes para comprar o vender una casa!

  • Por lo general, agosto suele ser un periodo de transición entre el verano (momento de tranquilidad y disfrute) y la llegada del otoño (comienza de nuevo el cole, el frío y en general la rutina del día a día). Es por eso que muchos vendedores deciden paralizar la venta de sus inmuebles y esperar a septiembre para retomar la venta. Eso hace que haya menos competencia, más visibilidad de las viviendas que siguen en el mercado y sobretodo una posible negociación más fluida por ambas partes.
  • Los agentes inmobiliarios no se van de vacaciones todo agosto. Es más, probablemente no se vayan en todo el mes porque el mercado no para y aunque en agosto la demanda baje, hay que seguir ofreciendo la mejor atención y el mejor servicio. Hay algunos profesionales del sector que destacan que en este mes es cuando los profesionales podemos dedicar más tiempo y mejor servicio a nuestros clientes. En Activa no es así. Si bien es cierto que la afluencia baja, nosotros ofrecemos siempre el mismo servicio y la capacidad y experiencia necesaria para poder acompañarte en todo el proceso desde el principio hasta el final, sea la época del año que sea. Nuestros agentes se adaptan al cliente siempre. 
  • Un mercado muy variable en cuanto a zonas. Si estamos pensando vender un chalet o una casa en el pueblo, el verano es la mejor época para poder sacar el máximo partido a las características que nos ofrecen este tipo de viviendas en comparación con otras: mayor espacio, zona ajardinada, tranquilidad, piscina en muchas ocasiones…si bien es cierto que previo al verano es el momento de poner la casa a punto para que empiecen a llegar las visitas, dadas las circunstancias que nos han tocado vivir, lo tenemos que hacer en pleno verano. Pero no importa, ¿ por qué? porque por esas mismas circunstancias, muchas más personas se han comenzando a interesar por segundas viviendas o por mudarse a casas más grandes y con zonas al aire libre. Así que no hay que dejar pasar esta oportunidad.
  • Al hilo de lo anterior, también es cierto que en el centro de las ciudades la demanda de pisos baja. Un excelente momento para los compradores interesados en mudarse a esta zona de la ciudad para comenzar una búsqueda de lo que podrá ser su nuevo hogar. Encontrarán un mercado rico en viviendas de todo tipo, abierto a negociaciones y sin prisas.

¿ESTÁS PENSANDO CAMBIAR DE CASA PORQUE LLEGA UN NUEVO MIEMBRO?

Cuando somos dos, nos centramos en nuestras necesidades y buscamos una vivienda acorde a lo que queremos de manera consensuada. ¿Qué pasa cuando estamos esperando un nuevo miembro? Un nuevo miembro que, además, va a tener unas necesidades completamente diferentes a las nuestras.

En la entrada de hoy, hablamos de cómo afecta la llegada de un nuevo miembro a la familia qué podemos hacer al respecto y qué recomendaciones se deben tener en cuenta!

  • Cada uno en su sitio. Si la distribución de nuestro hogar nos lo permite, siempre es más recomendable que cada miembro de la familia tenga su propia habitación, su propio espacio. Ir acondicionando la nueva habitación del bebé en los primeros meses de embarazo permitirá realizar dichas tareas con calma y preparándola atendiendo al más mínimo detalle. Como es normal, el bebé no va a dormir en su habitación desde el primer momento, pero sí que en los primeros meses de vida se le debe pasar a su habitación para que se vaya habituando a su nuevo espacio, incluso si ese espacio es compartido con otros hermanos. En este caso, es muy importante que cada uno tenga su espacio dentro de la habitación para que puedan sentir que tienen intimidad.
  • El mobiliario. Antes una cuna era una cuna la vieras por donde la vieras. Ahora, una cuna se transforma en una camita perfecta que se adapta al crecimiento del niño. Esta posibilidad de «reutilizar» estos muebles no solo suponen un ahorro económico sino que además, nos permitirá seguir aprovechando al máximo el espacio que hemos creado para el bebé ya no solo durante los primeros meses, sino que muy probablemente durante los primeros años de vida.
  • La seguridad lo primero. Los bebés son curiosos y no temen a nada pues nada de momento les ha hecho daño. Y eso tiene que seguir siendo así, por lo menos en lo que respecta a nuestra casa. Prevenir cualquier tipo de incidente con esquinas, enchufes, productos de limpieza o incluso los propios muebles, nos permitirá tener una casa mucho más segura y nuestra propia tranquilidad de que nuestro bebé está a salvo.
  • Reforma por aquí  y por allá. La mayoría de las parejas que quieren formar una familia, previamente suelen haber adquirido una casa en propiedad y en muchas ocasiones, eligiéndola a conciencia sabiendo que tarde o temprano de dos iban a pasar a ser tres. El tener una casa en propiedad nos permite entre otras cosas, poder hacer las reformas que queramos sin tener que dar explicaciones. No obstante, la reforma más típica que se suele llevar a cabo es una buena mano de pintura al hogar para que se vea más limpio, luminoso y acorde a la nueva familia que está a punto de crearse.
  • La zona. Este es un tema bastante importante. Cuando una pareja va a comprarse por fin una casa y tiene esa mentalidad de crear familia, lo primero que se les pasa por la cabeza son todas esas necesidades que va a tener el bebé y que dependen directamente de sus padres: guarderías, colegios, médicos, parques, familias jóvenes, tranquilidad…Normalmente en el centro de las ciudades es difícil encontrar todas estas características juntas y cercas. Así que las parejas suelen mirar en los barrios periféricos de la ciudad en donde es más probable que encuentre exactamente lo que están buscando. Es más, en muchas ocasiones, las parejas ya buscan directamente urbanizaciones donde la tranquilidad y el ocio estén cubiertos con parques infantiles e incluso piscinas y que dichas urbanizaciones estén muy cerca de los servicios principales. Tanto, que no será necesario el coche para poder desplazarte hasta cualquiera de estos puntos. Algo muy a favor cuando se tiene un bebé, así no hay que estar metiendo y sacando todo del coche cada vez que tengamos que llevar a nuestro bebé al médico o simplemente a la guardería.

Conclusión, confirmamos que un bebé cambia y mucho la vida a sus padres y el propio estilo de vida de los mismos. Algo que se verá reflejado muy probablemente en su día a día, sus aficiones y por supuesto su hogar que lo transformarán para que sea un hogar para los tres.

En Activa Inmobiliaria no somos expertos en bebés, pero sí somos expertos en inmuebles. Si estás pensando cambiar de casa porque se queda pequeña para aumentar la familia, en Activa nos preocuparemos desde el minuto 1 para encontrar exactamente lo que estás buscando. Nuestros agentes comerciales estarán encantados de ayudarte en esta nueva aventura que comienzas.

Ponte en contacto con nosotros en el 983253841 o en activainmobiliaria@hotmail.com y deja la compra de tu nuevo hogar en nuestras manos. El resultado te sorprenderá!


EXONERACIÓN DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO

El mismo decreto que establece que tener el certificado energético es de obligado cumplimiento en todo proceso de alquiler o compraventa, el Real Decreto 235/2013, indica también cuándo no es necesario este trámite:

  •  Edificios protegidos por su valor arquitectónico o histórico.
  • Edificios, o partes, destinados al culto o actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales que se van a utilizar durante un máximo de dos años.
  • Edificios industriales, militares y agrícolas de baja demanda energética.
  • Edificios o partes de edificios aislados de menos de 50 m2 de superficie útil.
  • Edificios que se adquieran para reformar o demoler.
  • Viviendas que se usen durante menos de cuatro meses al año y que consuman menos del 25% de energía que se consumiría si se usase durante todo el año.

CONSEJOS PARA TRABAJAR DESDE CASA

La compleja situación causada por el coronavirus ha supuesto, entre otras muchas cosas, que muchas personas se enfrenten al reto de trabajar desde casa por primera vez. El gobierno ha instado a las empresas a facilitar el teletrabajo siempre que sea posible. Muchas tareas se pueden hacer fácilmente a distancia con un ordenador conectado a internet, pero adaptarse a la nueva rutina requiere de un poco de organización.

Hemos recopilado los consejos de personas que teletrabajan desde hace años y estos son los más destacados.

  1. No trabajes en pijama

  2. Habilita un espacio para trabajar

  3. Ponte un horario y habla con los demás

  4. Céntrate y evita distracciones

  5. Levántate y estírate

  6. Cuídate y come bien

  7. Ten paciencia


CONSEJOS DE HIGIENE EN LA COCINA PARA CUIDAR DE NUESTRA SALUD

La cocina es el centro de la vida en el hogar. Donde convivimos muy estrechamente y, por tanto, es un espacio clave en el que hay que aplicar medidas preventivas ante posibles infecciones. Especialmente en situaciones de riesgo sanitario, como en la actualidad sucede con el Covid-19.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que un virus es un microorganismo que no puede reproducirse en las superficies ni en los alimentos. Pero sí puede permanecer en ellos.

Para evitar posibles infecciones, Maite Pelayo, microbióloga portavoz técnica del Instituto Silestone, nos indica cómo protegernos de infecciones en la cocina.

  • Dedicar 1 minuto al lavado de manos con agua tibia y jabón, refregando durante 15 a 20 segundos vigorosamente, dedos, dorso de manos y muñecas.  Secar luego con un paño limpio o toalla de papel de un solo uso.
  • Limpiar frecuentemente encimeras y superficies con un limpiador de hogar o con agua y jabón, frotándolas con un estropajo destinado exclusivamente a este fin y dejar actuar unos minutos. Aclarar y secar con un paño limpio.
  • Mantener siempre limpios los espacios comunes, los pomos de las puertas y armarios, el interruptor de la luz, el tirador de la nevera…
  • Cocinar los alimentos a  temperatura elevada por encima de 70º y mantenerlos protegidos para evitar recontaminaciones.
  • Si los alimentos no vamos a consumirlos de inmediato, refrigerarlos o mantenerlos calientes por encima de 65º. Consumirlos lo antes posible.
  • Limpiar la vajilla y el menaje de cocina, preferentemente en lavavajillas, a máxima temperatura.
  • Cambiar y lavar frecuentemente los trapos de cocina y el material textil en cada sesión de cocinado y a máxima temperatura. Dejar los estropajos y bayetas en remojo con un 10% de lejía durante cinco minutos.
  • Una vez finalizado el cocinado hacer una limpieza general de la cocina y el suelo y ventilar todo el ambiente.

Maite Pelayo, remarca que “solo con nuestros actos y actitudes higiénicas seremos capaces de cortar la propagación de infecciones, protegiendo nuestra salud y la de otros colectivos más vulnerables”.


ALLANAMIENTO DE MORADA: LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD

Este delito exige un dolo específico en el autor, que tiene que entrar en la morada ajena sabiendo que actúa en contra de la voluntad del morador. Lo que realmente se protege con este delito no es en si el derecho de propiedad, sino el derecho a la intimidad de la persona dentro de su morada, de su esfera más íntima donde desarrolla sus actividades de la vida diaria -comer, dormir, relacionarse con su familia y amigos, etc.-. El delito se consuma con la mera acción de entrar en la morada ajena o bien, permaneciendo en la vivienda en contra de la voluntad del titular de la morada.

La segunda vivienda también se contempla La jurisprudencia también considera morada la segunda vivienda, temporal o la que se utiliza en fines de semana o vacaciones. El Tribunal Constitucional ha definido el término morada indicando que es el espacio cerrado en el que el individuo pernocta y tiene guardadas sus pertenencias.

Penas por allanamiento de morada Los artículos 202 y 203 del Código Penal establecen las penas por allanamiento de morada de la siguiente manera:

1. El particular que sin habitar en ella entrare en morada ajena o se mantuviera en ella sin autorización de su morador será castigado con pena de prisión de 6 meses a dos años.

Si se ejecutare con violencia o intimidación la pena será prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses

2. La persona que entre contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional y oficina, o en un establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de la hora de apertura, será castigado con una pena de prisión de seis meses a un año y multa de seis a diez meses.

3. El individuo que se mantuviese contra la voluntad de su titular, en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público, será sancionado con la pena de multa de un mes a tres meses.

4. El castigo en el caso de que el allanamiento de morada se ejecute con violencia o intimidación, entrase o se mantuviese contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurídica pública o privada, será de una pena de prisión de seis meses a tres años.


LA RENTABILIDAD DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA SE SITÚA EN 6,6% EN 2019, EL DATO MÁS ELEVADO DE LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS

La rentabilidad de la vivienda en España se sitúa en un 6,6%, un 0,4 punto más que en diciembre de 2019, según los datos del análisis “La rentabilidad en España en el año 2019” elaborado a partir de los precios de la vivienda en venta y alquiler del mes de diciembre. Los datos demuestran que la rentabilidad de este 2019 (6,6%) es la mayor registrada en los últimos 14 años de análisis.

“La rentabilidad registrada a cierre de 2019 es la más alta de los últimos 14 años. Esto se explica por el menor crecimiento de la vivienda de segunda mano, que a cierre de 2019 ha registrado una caída del -1,3%, el primer descenso en tres años. Sin embargo, el precio de la vivienda en alquiler sigue creciendo, aunque no con la fuerza con la que lo hacía hace un año, pero ha cerrado 2019 con un incremento del 5,1%. Estas variaciones en los precios de venta y alquiler hace que ahora mismo la vivienda ofrezca una rentabilidad media del 6,6%.


4 CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS EN CASA ESTAS NAVIDADES

Estamos en el meridiano de las Navidades. Ya ha pasado noche buena y estamos a punto de entrar en un nuevo año. Son tiempos de llenar la casa de luces, hacerla todavía más acogedora para las reuniones familiares y de amigos y muchas veces el ajetreo de estos días produce despistes que podrían acabar en un buen susto.

Aquí os dejamos 4 fáciles consejos para que el único susto que tengamos sea el carbón que nos habrán dejado los Reyes si hemos sido malos.

EL SISTEMA DE LUCES

Como decíamos en la intro, esta época del año es la que más iluminada tenemos la casa. Solo hay que mirar a nuestro alrededor y observar todo lo que tenemos conectado a los enchufes a parte de lo habitual: las luces del árbol, las luces de la entrada, las luces para decorar la tele, las luces de…

En principio no tendría por qué pasara absolutamente nada. El sistema eléctrico de hoy en día está preparado para poder hacer frente a esta especial iluminación. El problema está cuando o bien dichas luces o bien en donde las enchufamos, no cuentan con las garantías necesarias para darnos esa seguridad de que no va a pasar nada.

Muchas veces las compramos en establecimientos que están muy bien para comprar multitud de cosas, pero cuando hablamos de temas eléctricos…mejor ir a lo seguro.

Es importante en estas fechas y siempre, recordar que no se pueden conectar muchas cosas a una misma toma de corriente. No podemos conectar regletas a regletas y quedarnos tan a gusto. Al final, esas regletas las estamos conectando a un mismo enchufe y tiene un límite. Un gran porcentaje de los incendios se producen por cortacircuitos en donde hemos querido apurar y enchufar muchas cosas que al final han provocado una saturación en el enchufe y el fallo eléctrico.

LAS VELAS

Otra de las cosas que más nos gusta poner en estas fechas y también en momentos especiales del año.

Las velas están genial, sobre todo si huelen. Dejan un aroma maravilloso y es que son bonitas de ver. Lo tienen todo. Pero en ese todo tenemos que englobar peligro. No es absolutamente necesario encender una vela y estar delante mirando cómo se consume y controlar que no sucede nada. Pero sí que tenemos que tener dos dedos de frente y no marcharnos de casa (aunque sean 5 minutos) dejando velas encendidas. Porque en ese caso, puede pasar algo o no puede pasar nada, pero hasta que volvamos no nos vamos a enterar y puede que ya sea tarde para arreglarlo.

Mucho ojo también cuando tengamos mucha gente en casa y encendamos velas. Somos más gente, puede que haya niños, personas mayores que se mueven con dificultad…al final la vela es una llama que tenemos controlada mientras no pase nada. Lo mejor es tenerla lejos del alcance de los niños y en lugares de poco tránsito.

Por último y no menos importante, cuidado al elegir dónde ponemos la vela. Que sea un sitio espacioso, lejos de cualquier material que pueda arder en contacto con la llama…ya sabéis.

APARATOS DE CALOR

En las épocas invernales está a la orden del día escuchar en las noticias el triste fallecimiento de alguien por culpa de una mala combustión de sus aparatos de calor o de incendios provocados por dichos aparatos.

Mucho cuidado con esto. A lo mejor tú que estás leyendo esto no has tenido en tu vida un calefactor o así porque pensarás «para eso está la calefacción». Pero puede que alguien de tu familia o de la familia de tus amigos que sea mayor y que prefiere tener caliente solo una habitación que el resto de la casa, tenga un aparato (y además antiguo) para calentarse. El sistema eléctrico de esos aparatos no tiene las calidades que tienen los de ahora. Tampoco ofrecen las garantías de seguridad de hoy en día y de verdad, son muy peligrosos si no están en perfecto estado (y si hablamos de un aparato que puede tener 20 años o más…imagínate).

¿Soluciones? Comprar un aparato más moderno o instalar un radiador eléctrico en la habitación que además de ser seguro, es muy cómodo para adaptar la temperatura, programar su encendido o apagado…etc y así, desterrar definitivamente cualquier calefactor que pueda ser peligrosos.

OJO AL COCINAR

Otro de los puntos calientes y con este terminamos. Si no estar pendiente de lo que cocinamos puede resultar peligroso el resto del año, en navidades más. Cocinamos más cantidad, más cosas a la veces y mientras pensando en mil cosas. Muy fácil que nos despistemos y algo se nos queme.

La mejor solución para esto es disfrutar de los alimentos que estás preparando, disfrutar mientras cocinas y evitar lo menos posible las distracciones que te hagan estar mucho rato sin prestar atención en los fogones o ponerte alarmas para recordarte que debes ir de poco en poco.

4 consejos, 4 recomendaciones que todos sabemos y que os hemos recordado para que estas Navidades disfrutéis de vuestro hogar, de vuestra familia y de estas fechas tan especiales.


LAS MEJORES CASAS CON CHIMENEA PARA NAVIDAD

Se acerca la navidad…qué imagen nos viene a la cabeza cuando hablamos de navidad, Papá Noel, fiestas en familia…? Aquí te dejamos las mejores pasas con chimeneas!!!

Impresionante pareado en Herrera de Duero, genial para el verano pero todavía mejor para el invierno. Cuenta con 4 dormitorios y 240 metros cuadrados para disfrutar de cada uno de ellos.

Aquí te dejamos un chalet en La Flecha. 4 dormitorios, más de 200 metros cuadrados y lo más importante: una chimenea estupenda para tomarnos junto a ella un chocolate calentito.


4 CONSEJOS A TENER EN CUENTA CUANDO VENDES UNA VIVIENDA

Por diferentes situaciones de la vida, nos encontramos con una vivienda que no queremos ocupar, no queremos alquiler y no nos interesa como inversión a largo plazo. Queremos venderla y obtener la mayor rentabilidad de la misma cuanto antes. Os ha pasado alguna vez? Os pasará alguna vez?

Aquí os dejamos 4 consejos a tener en cuenta a la hora de vender una vivienda de la mejor manera posible.

CONFÍA EN LOS EXPERTOS

Vender un piso es sencillo. Venderlo bien no. Hoy por hoy, nadie sabe de las necesidades de los compradores mejor que un asesor inmobiliario con experiencia. Trabajan día a día rodeados de compras y ventas de inmuebles y sus conocimientos acerca del mercado nos puede ayudar mucho a la hora de conseguir el mejor vendedor y el mejor precio por nuestra vivienda.

Dejar la venta o asesorarnos con una agencia inmobiliaria nos puede alejar numerosos problemas que pueden surgir si realizamos esta gestión por nuestra cuenta.

QUE EL INMUEBLE ENTRE POR LOS OJOS

Este punto es fundamental. A día de hoy el 90% de las personas que buscan comprar un inmueble, primero miran en internet. Unas buenas fotos o unos buenos vídeos son cruciales para que esta primera impresión sea buena, pero no conseguiremos nada si lo que enseñamos es mediocre, no está cuidado o no hemos mimado los detalles. Con esto no decimos que la casa tenga que parecer de muñecas, pero sí cuidar la limpieza, el orden o incluso hacer una pequeña inversión en reformar algo que sea necesario y que luego podremos recuperar al aumentar el valor del inmueble. Más adelante dedicaremos un post con consejos para hacer un inmueble más atractivo para la venta.

TODO EN REGLA

Es importante que el propietario presente una serie de documentos para que esté todo en regla. Entre otros, es necesario la escritura de compraventa de la casa y los datos de registro de la propiedad. También es necesario que tener al día los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), las cuotas de la comunidad y a portar, en el caso de que las hubieses, el estado de cargas.

Además, es posible que los posibles compradores quieran algún otro documento como un plano de vivienda o su ubicación, así como una descripción general del piso e incluso del propio edificio. Cuanto más podamos ofrecer, mejores sensaciones dejaremos en los posibles compradores.

LOS GASTOS

Llegamos a uno de los puntos más importantes. Para poder vender un piso, nos vamos a gastar dinero. Generalmente, cuando compramos un piso sabemos que, a largo plazo, ese piso sera una inversión y lo venderemos por un precio superior al invertido en el momento de su adquisición. Esto sí o sí debemos hacerlo constar en la declaración de la renta, lo denominado plusvalía.

Otra cosa que debemos tener en cuenta. Si el piso que pretendemos vender tiene una hipoteca que grava sobre la propiedad, tendremos que cancelarla para que podamos dejar el inmueble libre de cargas y asumir los gastos correspondientes.


LOS MEJORES PISOS POR MENOS DE 100.OOO€

Aquí te dejamos una selección con los mejores pisos por menos de 100.000 euros que podrás encontrar en Valladolid y provincia.

¿Qué tal un pisito perfecto para ti y tu pareja en uno de los barrios más jóvenes de la ciudad como es Villa Del Prado? Echa un vistazo a este apartamento.

¿Necesitas un piso con más habitaciones? Que no cunda el pánico. Aquí te enseñamos otro que a pesar de no ser muy grande, tiene una estupenda distribución y cuenta con 3 habitaciones.

Dejamos la zona de la Avenida de Salamanca para irnos a Delicias. Aquí nos encontramos un piso de 2 habitaciones, reformado y con una cocina prácticamente nueva. 

Y por último, os dejamos este piso también en Delicias. Tiene una superficie de 53 metros útiles pero francamente está muy bien distribuido y cuenta con 3 habitaciones que tal vez puede que sea un poco pequeñas, pero gracias a su orientación sur tienen mucha luz.


4 COSAS A TENER EN CUENTA SI COMPRAS UNA CASA USADA A UNA EMPRESA O UN BANCO

Cuando nos disponemos a buscar una vivienda, puede ocurrir que en ocasiones la que es perfecta para nosotros, sea de una empresa o un banco. En ese caso deberemos tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayudarán a afrontar mejor la compra sin sustos ni sobresaltos.

COMPROBAR QUE EL VENDEDOR ES EL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA

Lo más importante es saber quién es el vendedor. Cuando las viviendas son de sociedades, la ley atribuye la representación a un administrador, pero también se pueden otorgar poderes de representación a otras personas denominadas apoderados.

Lo mejor que podemos hacer al respecto es solicitar a la empresa los estatutos de dicha sociedad y la escritura de nombramiento del administrador o del apoderado. De esa manera podremos verificar si la empresa tiene una representación válida y no vamos a tener ningún tipo de conflicto durante el proceso de compra.

También es posible solicitar una nota al registro mercantil para comprobar que el administrador sigue ostentando el cargo, pues no sería la primera vez que las fluctuaciones de los miembros de una empresa no se consolidan en el estatuto hasta pasado un tiempo y tenemos que valernos de otros documentos donde poder cerciorarnos de los cargos.

COMPROBAR QUE HAY ACUERDO DE LOS SOCIOS PARA VENDER EL PISO

Este punto es importante y podemos extrapolarlo a cualquier vivienda en donde haya más de un vendedor.

Pero vamos a lo que nos interesa. Cuando una empresa vende una vivienda que se considera activo esencial es necesario que todos los socios lo hayan acordado en junta general y que quede registrada dicha reunión y dicha confirmación por los diferentes socios que componen la empresa y que tienen derechos y poderes sobre la vivienda a vender.

Para poder comprobar este punto, solo necesitamos solicitar un certificado dejando constancia que el inmueble que se va a transmitir no es un activo esencial.

ENTREGA DE ARRAS A LA COMPAÑÍA

Cuando una empresa quiere vender algo puede ser o porque no lo necesitan o porque no les va bien. Si es la primera opción no hay problema, si es la segunda puede que sí.

Cuando nosotros firmamos un contrato privado de compraventa sin hacerlo delante de un notario, esa firma no nos está garantizando que la operación vaya a realizarse. Te estarás preguntando, ¿pero si es un contrato vinculante? efectivamente y como tal vendrá estipulado que, en caso de vender el piso a otra persona, la empresa deberá devolverte por duplicado las arras que entregó en la firma. Pero, ¿qué pasa si la empresa se declara insolvente y te quedas sin dinero y sin piso? Tendrías que andar reclamando la devolución a una sociedad insolvente y se convertirá en un proceso lento y largo, las ganas de comprar una vivienda se desvanecerán y además tendrás quebraderos de cabeza día sí y día también.

Lo mejor para evitar este riesgo es formalizar la compraventa ante un notario. Pero, si esa opción no es posible, puedes averiguar en el registro mercantil si la empresa que vende es solvente o tiene otros bienes. Otra opción sería firmar un contrato privado pero dejando en depósito un cheque por el importe de las arras en la notaría donde esté prevista la firma de la escritura.

LOS IMPUESTOS A PAGAR

De primeras, el impuesto que deberá pagar el comprador por la compra de la casa es el IVA del 10% en caso de que la vivienda sea nueva (y del 4% si la vivienda es de protección oficial de régimen especial o de promoción pública). Y si lo que se compra es un local comercial o una oficina nueva, el tipo impositivo del IVA es del 21%.

Pero si es de segunda mano, la transmisión estará exenta de IVA y entonces deberá pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (TPO).

Eso sí, si el que compra es un empresario o profesional en ejercicio de su actividad, y tiene derecho a la deducción total o parcial del IVA, es posible renunciar a la exención de este impuesto. Con ello conseguirá que la compra tribute por IVA en lugar de TPO, y de esta forma podrá luego deducirse el impuesto pagado. En caso de que el comprador tenga que pagar el IVA, será él mismo el encargado de ingresarlo en Hacienda, es decir, no será el vendedor (por la conocida como “inversión del sujeto pasivo”, contemplado en el artículo 84.1.2.e de la Ley 37/1992).

Si el comprador tuviese derecho a deducir el IVA, en la declaración que presente ingresará por un lado el IVA de la compra, y por otro lado se lo deducirá, obteniéndose así la neutralidad del impuesto.


¿QUIERES COMPRAR UN CHALET?

Si lo que estás buscando es la compra de un chalet, este es el post que necesitas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, comprarse una casa (independientemente de sus características) es un proceso delicado, que lleva su tiempo y a veces estresante. Pero también es algo especial, único y que te reportará felicidad si hemos conseguido el objetivo.

En este post vamos a explicarte cómo llevar a cabo el proceso de compra de un chalet para que las preocupaciones se transformen en disfrute.

QUIERO COMPRAR UN CHALET

Cuando tomamos esta decisión y estamos dispuestos a llevarla a cabo, es probable que nos embriague una especie de estrés emocional. Es completamente normal. Comprarse una casa implica realizar una gran inversión, firmar una hipoteca y lo más probable es que le des mil vueltas a la cabeza a pensamientos que ya creías controlados.

Para intentar reducir esos sentimientos, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, comprar una casa, lleva su tiempo. No podemos ir con prisas y elegir lo primero que veamos sin haber mirado otras opciones o sin haber comprobado bien todos los puntos referentes al inmueble que queremos comprar.

Busca información, comprar precios de diferentes propiedades en la misma zona y alrededores, compara características, qué servicios tienen o no cerca, el tamaño, los extras, el gasto que puede suponer…todo lo que se te ocurra. ¿Una manera de no dejarte nada? Haz una lista de todo, así podrás hacer mejor las comparativas.

CUÁNTO QUIERO PAGAR

Llegamos al punto fuerte. Para poder hacer una buena valoración económica de una casa, no vale con quedarnos solo con el precio de esa casa. Esto es algo evidente. Necesitamos estudiar cómo está el mercado y a qué precio están los chalets en la zona a la que queremos trasladarnos. De esta manera, sabremos si las viviendas que te interesan, están por encima de su precio o por debajo. Ten en cuenta que los precios nunca suelen estar por debajo, a no ser que el propietario necesite vender con urgencia o por algún otro motivo concreto. Dicho esto, los propietarios que desean vender su chalet lo pondrán en torno al 20% por encima de su precio real. Es el denominado «efecto dotación». Si logramos negociar bien, tendremos un punto positivo por haber conseguido rebajar el precio.

¿Y SI UN CHALET ES DEMASIADO?

Esta duda surge con mucha frecuencia. Cuando llevamos toda una vida viviendo en el típico piso de comunidad en donde ya nos hemos acostumbrado a sus ventajas e inconvenientes, a veces cuesta un poco lanzarse a comprar una casa más grande y sobre todo más independiente.

Es muy importante que valores todos los beneficios que te va a reportar. Es decir, si te has decidido a comprar un chalet, por algo será. Tienes mascotas a las que les va a encantar el jardín, tienes amigos con los que vas a disfrutar de muchas cenas en el porche o incluso familia que crece y necesitan su espacio.

Si puedes y quieres, ¿por qué no?

DISFRUTA DEL MOMENTO

La compra de un chalet hace que tengas todo lo que se puede tener en tu propio espacio personal. Es probable que si has decidido comparte uno, vaya a ser donde vivas al resto de tu vida. ¿No te parece que su compra, deberías disfrutarla todo lo posible? No te enfades si no consigues a la primera la vivienda de tus sueños, tampoco de vengas abajo si pierdes una compra…cualquier pequeño motivo que exista y que no te convenza es lo que necesitas para saber que esa casa no es para ti. Date tiempo, busca y encuentra.

¿PODRÁS CON TODO ESTO SOLO?

Has decidido comprar un chalet, lo tienes claro, vas a seguir todos los pasos que te hemos marcado. ¿Vas a necesitar ayuda profesional? Estupendo. Asesorarte de profesionales que sepan cómo está el mercado y te puedan asesorar en todo lo que necesites, no resta experiencia a la compra que vas a realizar. Serán un apoyo que te permita consolidar mejor las ideas que tienes y poder conseguir la casa de tus sueños.

Recuerda que los profesionales de Activa Inmobiliaria estamos altamente cualificados gracias a nuestra experiencia y conocimiento en el mundo de la inmobiliaria, para poder ayudarte y asesorarte en cualquier proceso de la compra de tu nuevo chalet.


9 CONSEJOS PARA ALQUILAR/COMPRAR UN LOCAL

Estamos en la semana del local en Activa Inmobiliaria y en nuestro post semanal vamos a daros algunos consejos básicos que se necesitan a la hora de montar un negocio en un establecimiento.

1. CONSULTA CON EL AYUNTAMIENTO

Cada municipio cuenta con su propio reglamento de arrendamiento de locales. Antes de hacer nada, consulta con ellos para evitar sorpresas. Puede que requiera algún tipo de obra o modificación y como consecuencia debas valorar si merece la pena la inversión que vas a realizar o por el contrario es mejor seguir buscando.

2. LICENCIA DE APERTURA Y DE ACTIVIDAD

Dependiendo de la actividad comercial que vayas a realizar, a lo mejor es necesario que una licencia de apertura y de actividad. Por ejemplo, Si tienes pensado abrir un bar o una discoteca, necesitarás la insonorización o en el caso de abrir un restaurante, el permiso de manipulación de alimentos.

También debemos tener en cuenta si el local está en una comunidad de vecinos, pues tendremos que hablar con ellos e informarles del tipo de negocio que vamos a montar para que den el visto bueno.

3. TIPOS DE RENTA (PARA ALQUILERES)

Existen dos tipos de renta para alquilar un local.

  • Renta fija + renta variable: Pagas una parte fija y una variable en función de los beneficios que obtengas. La ventaja es que el riesgo es menor si el negocio tiene picos acentuados de beneficios.
  • Renga escalonada: Ideal para negocios que están empezando. Se empieza con una cantidad que irá aumentado a medida que avanza el contrato.

4. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Fundamental asegurarse que el local cuenta con este certificado. En la actualidad es obligatorio y sirve para indicar cómo el local hace uso de la energía y el gasto que suponen los suministros del mismo.

5. PONER TOPE A LOS CONTRATOS (PARA ALQUILERES)

Sobre todo al principio, es muy recomendable no firmar contratos de más de dos años de duración. Reduces los posibles riesgos que se suelen dar en el comienzo de cualquier negocio.

6. LOCAL EN CENTRO COMERCIAL

Todos conocemos los centros comerciales, la cantidad de gente que transita por ellos diariamente y el potencial que puede ser para nuestro negocio. No obstante tenemos que tener en cuenta qué tipo de negocio vamos a querer poner. Si tenemos pensado una cafetería o una tienda de productos, es un lugar perfecto. Si por el contrario nuestra idea va más enfocada a servicios, por ejemplo un instalador de ventanas, a lo mejor no es tan positivo, pues la gente va allí con idea de ocio y para cambiar unas ventanas hay que pensárselo mucho y visitar mucho el establecimiento. Teniendo en cuenta que los centros comerciales suelen estar a las afueras, muchas personas no van a poder ir hasta allí de manera recurrente.

7. UBICACIÓN

Este punto viene un poco a raíz del punto anterior. ¿Dónde es el lugar idóneo para poner nuestro negocio? Hay veces que, bien por el coste del alquiler o por el tipo de negocio que vamos a poner, no sabemos o no podemos elegir el lugar perfecto para comenzar la aventura. Por eso es una de las cosas más importante que debemos valorar antes de pensar en otras. ¿Qué queremos poner? ¿Dónde? 

8. ADAPTAR EL ESPACIO A TUS NECESIDADES

Este punto parece una evidencia, pero muchas veces la gente alquila locales demasiado grandes para el negocio que quieren montar. Y a veces ocurre al revés, personas que intentan aprovechar al máximo el espacio y termina siendo un agobio para ellos y los clientes. Elige el espacio según lo que necesites, no escatimes si realmente lo necesitas, no te pases si no es necesario.

9. CONECTADO CON EL RESTO DE SERVICIOS

Si nuestro local está orientado a los servicios, es muy importante tener en cuenta la comunicación en el transporte. Muchas personas deciden moverse sin coche por la ciudad y es necesario ponérselo fácil para que puedan llegar a nuestro establecimiento. Otras en cambio no se bajan del coche o lo necesitan porque vendemos productos de grandes dimensiones, en ese caso deberemos escoger un lugar con fácil aparcamiento para hacerles más atractiva la visita.

Estos son solo algunos consejos básicos que necesitamos tener en cuenta a la hora de elegir un local para desarrollar nuestro negocio. Esperamos haberte ayudado y, si tienes más dudas, contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a resolver todas las dudas que tengas y a encontrar el local que necesitas. 


4 CONSEJOS ANTES DE COMPRAR UNA CASA CON PISCINA PRIVADA

El calor se nos ha echado encima y más que nunca desearíamos tener una casa con piscina para poder refrescarnos en las largas tardes de julio y agosto.

Si estamos pensando invertir en una nueva casa que además cuenta con piscina privada, deberíamos tener en cuenta una serie de aspectos para que luego no nos llevemos sorpresas desagradables.

1. ASESORAMIENTO

Nunca está de más consultar con un profesional acerca del cuidado y el mantenimiento que tiene la que puede ser nuestra futura piscina. Una inversión que puede ahorrarnos mucho dinero si no estuviera en un estado óptimo y tuviéramos que depender de reparaciones costosas para poder disfrutarla.

Cualquier empresa de mantenimiento de piscinas podrá ayudarnos de manera rápida y eficaz, dándonos una valoración con la que podremos confirmar si está en perfecto estado o no tan bien como creíamos.

2. DEPURACIÓN

Las piscinas con el uso y el clima se desgastan. Y una de las consecuencias de este son las fugas de agua, ya sea por las tuberías o por grietas en el vaso. Esto que parece fácil de arreglar, en realidad supone un coste bastante alto porque es una avería que puede afectar a todo el perímetro de la piscina y agravar el problema.

En el caso de ser una piscina de reciente construcción, deberíamos comprobar si estamos dentro del periodo de garantía de la misma para poder reclamar cualquier posible fuga o fallo de construcción.

Hay que tener en cuenta que una fuga no es fácil de detectar. Una de las manera de comprobar que todo va bien es pidiendo las facturas del consumo de agua en el último verano para comprobar si están dentro de la normalidad o por el contrario el coste es más costoso de lo esperado.

3. ESTANCAMIENTO

Siempre que hablamos de piscinas tenemos que hablar de depuración. El sistema de depuración es imprescindible para un largo y buen funcionamiento de una piscina.

La depuradora tiene un fácil mantenimiento, pero hay que hacerlo. Si no, corremos el riesgo de tener múltiples problemas que dificulten el buen funcionamiento de la misma y por lo tanto nos impidan el baño en óptimas condiciones.

Poner en marcha la depuradora, nos proporcionará datos importantes sobre el estado de la bomba y su funcionamiento.

4. DESINFECCIÓN

La piscina necesita del conocido cloro para que no se llene de bacterias que vuelven al agua un lugar óptimo para la vida vegetal y transforman el color azul en un color verdoso que no acompaña a las ganas de bañarse.

Generalmente se suelen usar pastillas de cloro cuyo efecto se ve porque es un tratamiento que realizamos nosotros y que lo controlamos. Ahora, en las piscinas más modernas se usan sistemas especiales que de manera automática controlan y desinfectan la piscina sin necesidad de estar nosotros pendientes. Es una fórmula estupenda para no tener que preocuparnos de echar o no la pastilla, pero como todo, pueden estropearse.

Es importante que en el caso de que nuestra futura piscina cuente con este tipo de sistemas, comprobemos que está en plenas condiciones y su funcionamiento es correcto.

Y hasta aquí los consejos.

Pueden parecer acciones demasiado exageradas para una piscina. Sí. Pero tenemos que pensar que no es una piscina comunitaria donde hay un equipo de mantenimiento que se encarga de que todo, desde el principio, funcione correctamente.

Estamos hablando de piscinas en propiedades privadas donde depende exclusivamente de nosotros su cuidado. Si los vendedores lo han hecho bien y la han cuidado, no tendremos ningún problema. No digo que en cada casa que visitemos llevemos al equipo de mantenimiento de piscinas para que revise todas. Pero sí en aquella en la que realmente estamos interesados y que si todo está correcto podemos llegar a comprar.


9 CONSEJOS PARA LA MUDANZA

Hoy os traemos un tema que para muchos es un verdadero estrés, las mudanzas. Eso que debemos hacer sí o sí cuando nos cambiamos de una casa a otra. Ordenar, recoger, embalar, señalar…

Aquí os dejamos 9 consejos que esperamos que os ayuden para hacer la mudanza lo más amena posible (sobre todo el último consejo).

  • ¿QUÉ NOS LLEVAMOS?

Hay que mirar el vaso medio lleno. Aprovechando la mudanza, qué mejor momento para hacer limpieza y poder donar toda la ropa y los objetos que los teníamos guardados en el armario desde el milenio pasado. Hay que tener en cuenta que la mudanza no se hace en un día. Poco a poco habitación por habitación vete guardando lo que no necesites inmediatamente, donando lo que no vayas a necesitar más y dejando aquellas cosas que hasta el última día vas a tener que usarlas.

  • ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

Por lo que tenemos más a mano y que no utilizamos con frecuencia: los libros. Todos en casa tenemos unos cuantos libros repartidos por las habitaciones. Son el comienzo perfecto para la mudanza, porque se guardan fácilmente y sabemos que nos los vamos a necesitar, por lo menos, hasta que lleguemos a nuestro nuevo hogar. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que pesan y bastante. Por lo que cuidado a la hora de guardarles. Utiliza cajas pequeñas de cartón e intenta guardarlos por temáticas, así luego será más rápido volver a ponerlos en su sitio.

  • ¿QUÉ HACEMOS CON LOS NIÑOS?

Lo primero no agobiarse. Los niños pueden dilatar la mudanza o ayudarnos con su energía inagotable. Todo depende de su edad y su motivación. Pueden recoger elementos pequeños como los libros o incluso las cosas de su habitación: juguetes, cuadernos, juegos. Podemos inventarnos algún juego para que les resulte más divertido recoger. Si no están muy dispuestos a colaborar, lo mejor es tener un plan B llamado abuelos, amigos o niñera que nos los cuiden en lo que terminamos.

  • CUIDADO CON LOS OBJETOS FRÁGILES

Cuando nos encontramos en el salón metiendo en cajas la cristalería, tenemos un cuidado extremo. Pero en lo que lo llevamos de nuestra casa a la nueva pueden pasar muchas cosas…Lo mejor es desde el principio, guardarlos con papel burbuja y gusanitos, que frenen cualquier golpe que se puedan llevar y minimicemos las posibilidades de soltar alguna lagrimilla si se nos ha roto nuestra jarra de agua favorita.

  • LAS CAJAS HASTA LOS TOPES

Muchas cajas es sinónimo de muchas idas y venidas. Vamos a aprovecharlas al máximo, llenándolas todo lo posible. También es importante que antes de cerrar, nos fijemos bien si hemos metido todo para no hacer el trabajo dos veces. Por ejemplo: en el cuarto de los niños creemos que hemos metido todos los juguetes, vamos a echar un último vistazo antes de cerrar la caja, no vaya a ser que debajo de la cama nos hayamos olvidado de mirar y nos encontremos un fuerte de peluches.

  • ¿DÓNDE ROTULAMOS?

Esta es fácil, en todas las caras. No todas las empresas de mudanzas tienen el cuidado de ordenar las cajas por la cara escrita y no nos cuesta nada marcar en los laterales y el superior qué tenemos en esa caja, para no perder el tiempo a la hora de desembalar todas las cosas.

  • ¿TENEMOS MUEBLES DESMONTABLES?

Genial, aprovechemos esta ventaja para hacerlos menos pesados y que ocupen mejor por los sitios. Ahora bien, nos nos pongamos a desmontar hasta la última pieza porque luego lo tendremos que montar otra vez y no tiene gracia. Lo mejor que podemos hacer es una rápida valoración de lo que nos va a pesar u ocupar y desmontar lo imprescindible. RECUERDA. Todo lo que desmontes lleva sus tornillos, tuercas y piezas pequeñas que son imprescindibles para  montar los muebles de nuevo. Así que mételos en una bolsita de plástico y bien pégala en el mueble al que correspondan o escribe en la bolsa a qué mueble pertenecen para que no haya ningún tipo de líos después.

  • ¿Y LOS MUEBLES?

Lo primero es nunca poner precinto directamente sobre ellos. Es difícil de quitar y puede dejar manchas o incluso llevarse el color de los muebles. Lo mejor es utilizarlo sobre el material con el que vamos a envolver el mueble, burbujas, plástico… etc. Además, debemos tener especial cuidado con los muebles que tengan cristal recubriéndolos con papel burbuja y prestando especial atención a las esquinas, que son los puntos más frágiles.

  • CELEBRA EL FIN DE LA MUDANZA POR TODO LO ALTO

Lo conseguiste, han llegado todas las cosas bien, nada roto, nada extraviado. Lo has ordenado todo,  has hecho de la nueva casa, tu hogar, ¿Qué mejor que celebrarlo? Los consejos para la fiesta ya os lo dejamos a vosotros!


CÓMO OPTIMIZAR EL ESPACIO DE NUESTRA COCINA

La cocina es, para muchos, uno de los lugares más importantes de la casa. Pero no todas las personas le dan el mismo uso ni pasan el mismo tiempo en ellas. Es por eso que debemos priorizar nuestro espacio (que no siempre es grande) para poder sacar el máximo provecho de ella.

Lo primero que debemos pensar a la hora de reformar la cocina es ¿qué uso va a tener? Mucha gente come en la cocina, otras no. En otros casos, nos encontramos con familias numerosas que requieren de más vajillas y menaje para preparar la comida que otra personas que viva sola o en pareja… Sea como sea, hay unos puntos comunes a todos. Vamos a verlos.

  • El triángulo de la cocina

En nuestra cocina hay tres puntos claves: el frigorífico, la zona de fuegos y el fregadero. Cada uno de estos puntos cumple una función principal a la hora de realizar cualquier comida (aunque requiera de poca elaboración) y cada uno de estos puntos es complementario uno con el otro. Si los colocamos de tal forma que nosotros estemos en el centro de estos tres lugares, obtenemos una mayor rapidez a la hora de llegar a cada uno de ellos, pudiéndolos usar más rápido y más eficazmente. Sabemos que no siempre es fácil, por las dimensiones de la cocina o incluso por la simple distribución de los enchufes en las paredes. Pero siempre que podamos trabajar con este sistema de distribución de los electrodomésticos, nos será más cómodo a la hora de cocinar.

  • ¿Estanterías abiertas o cerradas?

El gran dilema que nos encontramos muchas veces. Depende totalmente de la persona. Tanto el uso de estanterías abiertas como cerradas nos ofrecen unas ventajas e inconvenientes, pero al final tiene que primar la comodidad y la necesidad que tengamos. El uso de estanterías abiertas nos aporta una mayor rapidez a la hora de coger los platos de la comida, el poder poner los libros de receta o incluso, colocar algunos pequeños electrodomésticos como el microondas. Como contras nos encontramos que hay que que limpiar esas zonas con más frecuencia que los armarios, no solo por el polvo del día a día sino también por la grasa que se pueda ir acumulando. Además, es más probable que lo que pongamos en esas estanterías coja los olores de las comidas.

Respecto a las estanterías cerradas, todo el tema de los olores y la limpieza se minimizan. Solo tendríamos que limpiar lo que es la estructura del armario. Otra ventaja es la privacidad de lo que guardemos dentro y cómo lo guardemos. Si tenemos estanterías abiertas es evidente que todo lo que pongamos se va a ver y no siempre queda bonito o simplemente no se quiere enseñar. Si es posible, es aconsejable poner armarios hasta el techo, ganando unos cuantos cm que pueden servir de ayuda a la hora de guardar cosas que no solemos  usar diariamente, pero que tenemos que guardarlas en algún sitio.

  • Cocinemos en paralelo

Antes hemos hablado que el triángulo de la cocina no siempre es posible en cocinas pequeñas. Pero hay algo muy práctico que sí podemos usar en muchas ocasiones, la distribución en paralelo. Muchas cocinas pequeñas se caracterizan porque son alargadas, ¿por qué no aprovecha las dos paredes y no solo una? No hace falta que lo llenemos todo de cosas, es decir, en una pared tendríamos los elementos esenciales, frigo, zona de fuegos, fregadero y la encimera. Encima los armarios. Ahora vamos a la otra pared, vacía. No hace falta que pongamos otra encimera, simplemente basta con una combinación de armarios que nos den el doble de almacenamiento en una cocina a priori pequeñita, pero que la podemos hacer muy versátil y cómoda a la hora de cocina. Una cosa importante, hay que tener en cuenta el espacio. Hay cocinas que de sobra nos permite crear esta distribución, hay otras que quizá no tanto, pero es posible. En cambio hay cocinas que son realmente pequeñas y que colocar una distribución en paralelo puede resulta agobiante, pues todo lo tenemos tan cerca y con tan poca posibilidad de movimiento que no nos resultaría nada cómodo estar ahí. En ese sentido lo mejor es maximizar las posibilidades que tenemos con lo que tenemos. Llevar los armarios hasta el techo, la distribución de dichos armarios lo más práctica posible, intentar que no sobre espacio y aprovecharlo todo.

En definitiva, debemos crear un hogar donde nos sintamos cómodos. De igual manera que elegimos qué sofá nos resulta perfecto para el salón, tenemos que dedicar tiempo a qué cocina y qué distribución necesito para mi día a día. Cocinaremos mucho mejor y seguro que los resultados nos saldrán mucho más ricos.


CASAS PREFABRICADAS, ¿A FAVOR O EN CONTRA?

Hasta hace unos años, las casas prefabricadas eran esas que veíamos en programas americanos que se podían llevar de un sitio a otro. Como caravanas pero más «hogareño». En la actualidad este concepto ha evolucionado y este tipo de construcción cada vez es más demandado por los españoles. Fácil construcción, diseños modernos, segura, relativamente económica…pero, ¿qué debemos saber de este nuevo concepto de construcción?

Sobre todo tenemos que tener especial cuidad en los temas legales así como en la financiación, la ubicación y el seguro del hogar, sutilmente diferentes al ser otro tipo de viviendas no tan comunes a día de hoy. Pero empecemos por el principio.

Ubicación

Cualquier construcción que vaya a fijarse en el suelo es necesario adquirir dicho terreno. En gran medida es aquí donde se hace la inversión de nuestro hogar, pues el coste de la casa prefabricada no incluye el precio del terreno, el cual lo eliges tú. 

Este punto es exactamente igual a las personas que quieren construirse una casa independiente. En las parcelas ubicadas en terrenos urbanos, el precio será bastante alto que si nos desplazamos a la periferia o a una zona rural donde notaremos que los costes disminuyen notablemente pero en estos casos, tendremos que tener en cuenta aspectos como la eficiencia y la sostenibilidad de la edificación, así como la arquitectura  del entorno que las rodean. Esto es un handicap considerable pues, los diseños de estas casas como comentábamos al principio, son modernos y curiosos, algo que chocará bastante con la típica casa rural cuadrada o rectangular y colores pardos.

Financiación

Aunque este tipo de construcciones es más barato que las convencionales no siempre se tiene todo el dinero disponible para hacer la inversión al momento y toca financiar. En este punto, no es lo mismo comprar una casa a una constructora, que hacerla nosotros mismos. Y tampoco es lo mismo hacernos una casa fija que una móvil. Vamos a centrarnos en lo que deberíamos hacer en el caso de la casa fija prefabricada.

Deberíamos elegir el préstamo auto promotor. Este sistema de financiación está orientado a particulares que se construyen sus propias casas (sean prefabricadas o no). Para poder obtenerlo, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer la parcela en propiedad o el alquiler sobre el terreno en el que se construirá la casa.
  • Que el proyecto de la casa prefabricada esté firmado por un arquitecto del Colegio de Arquitectos. No es necesario que el arquitecto que firme el proyecto sea de la comunidad donde se vaya a hacer la casa. Sí aconsejan los colegios de arquitectos que el visado sea del colegio de la misma provincia.
  • Estar en posesión de la licencia de obras del Ayuntamiento del terreno en el que vaya a estar la vivienda.

Con estos puntos solventados, las trabas a la hora de financiar la casa serán menores. Pero aún así, se deberá negociar los términos y condiciones del crédito con el banco. La cantidad prestada, la cuota y la duración dependerán del perfil personal y económico que tengamos, así como de la entidad bancaria que lo preste.

Aquí hay que destacar una diferencia con respecto a las hipotecas tradicionales, no nos entregan toda la cantidad, sino que nos van ingresando parte según el proyecto vaya avanzando. 

Licencias y trámites

Aquí viene el mayor de los problemas. La legislación que rodea a este tipo de construcciones a veces echa para atrás a los futuros compradores por las dificultades y complicaciones que se presentan en el desarrollo de este punto. Conozcamos algunos puntos a tener en cuenta:

  • Las casas prefabricadas fijas se encuentran bajo la misma legislación que las construcciones tradicionales, lo que limita y reduce las ventajas que ofrecen.
  • Solo están permitidas en suelo urbano
  • Se debe contratar un Organismo de Control Técnico para certificar la correcta ejecución de las obras de la vivienda y esto tiene un coste. Hay que matizar, que muchos constructores de este tipo de casas, lo ven innecesario.
  • Cada municipio tiene su Plan General de Ordenación Urbana y sus leyes. Es necesario acercarse al Ayuntamiento para que nos expliquen de primera mano todo lo necesario que debemos saber a la hora de construir nuestra casa: límite de altura, metros cuadrados disponibles, características del suelo…

Seguro para la casa

Por último y no por ello menos importante, el seguro para nuestra futura casa. En principio el sistema que se sigue para obtener un seguro en este tipo de casas es similar al que se sigue para las tradicionales. La compañía analizará y valorará una serie de características que en su conjunto nos darán el coste del seguro. Por lo tanto, no es lo mismo construir una casa prefabricada de madera que de otro material. Debido a que es un material más sensible al exterior que otros, encarecerá el coste del seguro. Pero hablamos solo en casos puntuales. Si las casas prefabricadas tienen el mismo material de construcción que las casas tradicionales, el coste debería ser parecido. 

En definitiva, la construcción de una casa prefabricada puede ser muy interesante si se dispone de un terreno edificable y queremos construirnos una casa relativamente barata, pero moderna y diferente a las que hay ahora mismo en el panorama inmobiliario. No obstante, tenemos que tener cuidado con estos aspectos que hemos comentado, sobre todo los temas legales pues, aunque la normativa no está del todo adecuada a este tipo de construcciones, no podemos arriesgarnos a que nos tiren el proyecto por detalles que podemos evitar.


VIVIENDAS Y SEGURIDAD

Nuestra casa es nuestro hogar, el lugar donde nos sentimos seguros nosotros y nuestra familia.

El hecho de pensar que alguien pueda entrar en nuestra vivienda y ya no solo robarnos sino invadir nuestra propiedad nos hace sentirnos intranquilos tanto si estamos dentro como si hemos salido.

Siempre han existido los robos en hogares, pero desde hace un tiempo existen organizaciones preparadas que expresamente se crean con el fin de robar en barrios cercanos a salidas rápidas como autovías o carreteras. Y no lo hacen solo una vez.

Es por eso que mucha gente opta por sistemas de alarma de empresas de seguridad y otra mucha por sistemas de alarma que ellos mismos puedan controlar.

Estos sistemas de alarma ya no solo están pensados para el tema de la seguridad sino para conseguir la automatización entera de nuestra casa: la domótica, con la que podemos controlar la iluminación, la calefacción e incluso el funcionamiento de las persianas de manera remota con nuestro móvil y a través de un dispositivo central que controla todo.

Domótica, ¡bienvenida!

¿Cuántas veces estamos fuera de casa y hemos pensado, debería haber programado la calefacción, o haber bajado las persianas, o recogido los toldos porque va a llover?

Ahora, no solo podemos pensarlo sino también hacerlo, gracias a la domótica y los diferentes dispositivos que podemos instalar en nuestra casa para hacerla todavía más confortable y sobre todo, segura.

¿QUÉ PODEMOS CONTROLAR CON LA DOMÓTICA?

  • Control de iluminación
    • Control de regulación en las estancias principales.
    • Control según movimiento y luminosidad en zonas de paso.
    • Control según programaciones horarias.
    • Control exterior según luminosidad.
    • Escenas o ambientes de iluminación automáticos.
  • Control de persianas
    • Control desde las diferentes interfaces
    • Accionamiento centralizado mediante una simple pulsación.
    • Control según programaciones horarias.
    • Escenas automáticas para su apertura o cierre.
  • Control de climatización
    • Control unificado de todos los sistemas (luces, persianas, clima…)
    • Termostato integrado.
    • Selección de temperatura de confort y modo de funcionamiento.
    • Ejecución de escenas o ambientes favoritos.
  • Control eficiente de energía
    • Estación meteorológica integrada.
    • Control de iluminación exterior según luminosidad
    • Control eficiente del sistema de riego según humedad.
    • Control integrado del sistema de depuración de la piscina.
    • Detección de inundación en cuartos técnicos y corte de electroválvulas.
    • Monitorización y gestión de consumos de agua y electricidad.
  • Control de seguridad
    • Vigilancia con cámaras conectadas 24 horas
    • Aviso de movimiento
    • Barrera de rayos infrarojos
    • Sensor de apertura por contactos magnéticos
    • Sensor de sonido
    • Simulador de presencia
    • Alarma contraincendios
    • Alarma contra inundaciones

En definitiva, adaptar nuestro hogar para hacerlo más seguro no solo en el ámbito de posibles intrusos o robos sino también para poder tener una mayor comodidad y tranquilidad controlando todos los elementos que tiene nuestra casa y poder sentirnos seguros tanto dentro como fuera.


 

Pregúnteme por Whatsapp