9 consejos para alquilar/comprar un local

9 consejos para alquilar/comprar un local

Estamos en la semana del local en Activa Inmobiliaria y en nuestro post semanal vamos a daros algunos consejos básicos que se necesitan a la hora de montar un negocio en un establecimiento.

1. Consulta con el Ayuntamiento

Cada municipio cuenta con su propio reglamento de arrendamiento de locales. Antes de hacer nada, consulta con ellos para evitar sorpresas. Puede que requiera algún tipo de obra o modificación y como consecuencia debas valorar si merece la pena la inversión que vas a realizar o por el contrario es mejor seguir buscando.

 

2. Licencia de apertura y de actividad

Dependiendo de la actividad comercial que vayas a realizar, a lo mejor es necesario que una licencia de apertura y de actividad. Por ejemplo, Si tienes pensado abrir un bar o una discoteca, necesitarás la insonorización o en el caso de abrir un restaurante, el permiso de manipulación de alimentos.

También debemos tener en cuenta si el local está en una comunidad de vecinos, pues tendremos que hablar con ellos e informarles del tipo de negocio que vamos a montar para que den el visto bueno.

 

3. Tipos de renta (PARA ALQUILERES)

Existen dos tipos de renta para alquilar un local.

  • Renta fija + renta variable: Pagas una parte fija y una variable en función de los beneficios que obtengas. La ventaja es que el riesgo es menor si el negocio tiene picos acentuados de beneficios.
  • Renga escalonada: Ideal para negocios que están empezando. Se empieza con una cantidad que irá aumentado a medida que avanza el contrato.

 

4. Certificado de eficiencia energética

Fundamental asegurarse que el local cuenta con este certificado. En la actualidad es obligatorio y sirve para indicar cómo el local hace uso de la energía y el gasto que suponen los suministros del mismo.

 

5. Poner tope a los contratos (PARA ALQUILERES)

Sobre todo al principio, es muy recomendable no firmar contratos de más de dos años de duración. Reduces los posibles riesgos que se suelen dar en el comienzo de cualquier negocio.

 

6. Local en centro comercial

Todos conocemos los centros comerciales, la cantidad de gente que transita por ellos diariamente y el potencial que puede ser para nuestro negocio. No obstante tenemos que tener en cuenta qué tipo de negocio vamos a querer poner. Si tenemos pensado una cafetería o una tienda de productos, es un lugar perfecto. Si por el contrario nuestra idea va más enfocada a servicios, por ejemplo un instalador de ventanas, a lo mejor no es tan positivo, pues la gente va allí con idea de ocio y para cambiar unas ventanas hay que pensárselo mucho y visitar mucho el establecimiento. Teniendo en cuenta que los centros comerciales suelen estar a las afueras, muchas personas no van a poder ir hasta allí de manera recurrente.

 

7. Ubicación

Este punto viene un poco a raíz del punto anterior. ¿Dónde es el lugar idóneo para poner nuestro negocio? Hay veces que, bien por el coste del alquiler o por el tipo de negocio que vamos a poner, no sabemos o no podemos elegir el lugar perfecto para comenzar la aventura. Por eso es una de las cosas más importante que debemos valorar antes de pensar en otras. ¿Qué queremos poner? ¿Dónde? 

 

8. Adaptar el espacio a tus necesidades

Este punto parece una evidencia, pero muchas veces la gente alquila locales demasiado grandes para el negocio que quieren montar. Y a veces ocurre al revés, personas que intentan aprovechar al máximo el espacio y termina siendo un agobio para ellos y los clientes. Elige el espacio según lo que necesites, no escatimes si realmente lo necesitas, no te pases si no es necesario.

 

9. Conectado con el resto de servicios

Si nuestro local está orientado a los servicios, es muy importante tener en cuenta la comunicación en el transporte. Muchas personas deciden moverse sin coche por la ciudad y es necesario ponérselo fácil para que puedan llegar a nuestro establecimiento. Otras en cambio no se bajan del coche o lo necesitan porque vendemos productos de grandes dimensiones, en ese caso deberemos escoger un lugar con fácil aparcamiento para hacerles más atractiva la visita.

 

Estos son solo algunos consejos básicos que necesitamos tener en cuenta a la hora de elegir un local para desarrollar nuestro negocio. Esperamos haberte ayudado y, si tienes más dudas, contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a resolver todas las dudas que tengas y a encontrar el local que necesitas. 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your comment:

Your name: